miércoles, 19 de agosto de 2020

Internet de las Cosas en 2020

 

El Internet de las Cosas (IoT) es una «red de redes de objetos (end points) con una única identidad que se comunican entre sí, sin intervención humana, de forma global o local. Conectan a personas, procesos, datos y cosas para transformar la información que generan en acciones en tiempo real o casi real» (www.esic.edu Alberto de Torres, Feb 2020)

El Internet de las Cosas es acerca de la conectividad de máquinas digitales o dispositivos computacionales donde pueden transmitir datos  a través de la red sin ninguna interferencia humana. No necesita haber interacción entre dos humanos o entre un humano y una computadora.

Cada año, desde al menos hace diez, se dice que puede ser el año en que explote el IoT, como ocurrió con otras tecnologías anteriormente, como los Smartphones. Pero la verdad es que el IoT ya está aquí y llegó para quedarse. Por supuesto que, aun faltando un largo camino por recorrer, cada vez es más parte de nuestras vidas.

Esta es una imagen que en 2014 describía el concepto de IoT.(hipertextual.com)

 

  

                                                                                                                                                              

En este 2020, y en adelante, el énfasis del desarrollo del IoT recaerá en las siguientes áreas, y combinándose estas categorías, se agregarán millones y millones de dispositivos IoT a nuestra vida digital:

Hardware más barato, Servicios en la Nube, Inteligencia Artificial, Especialización

 (www.simplilearn.com)

 

1.      Hardware. El despegue de toda tecnología ha ocurrido en la medida en que bajan los precios y son accesibles a más y más usuarios. Y la tendencia, como ha sido siempre, es hoy a la baja. Ya el uso de Smartphones es familiar para miles de millones de personas en el mundo y se usan para comercio electrónico, pagos, transacciones bancarias y mil cosas más y Alexa es huésped de cada vez más hogares. Siri te informa del clima y el estado del tráfico. Existen miles de gentes cuya glucosa y presión arterial son monitoreadas desde el consultorio de los especialistas a través de servicios en la nube.

2.       La nube!!!. Es prácticamente imposible hablar de IoT sin considerar la nube. Proveedores de servicios en la nube como AWS, Azure y Google Cloud ofrecen servicios al IoT principalmente en las siguientes categorías.

a.       Administración de Dispositivos. Un ejemplo de esto ocurre cuando activas tu Alexa. Los mismos servicios que manipulan los productos de Amazon pueden manipular los de cualquiera, a través de AWS (AWS IoTDevice Management).

b.      Los datos en sus dispositivos pueden conectarse a la nube; las tecnologías inalámbricas permiten conexión continua de datos para consumir servicios en la nube y tomar ventaja de funciones no dependientes de servidores y comandos Lambda para disparar eventos. (https://docs.aws.amazon.com/lambda/latest/dg/welcome.html)

Inteligencia Artificial. Desde 2017, la adopción de procesadores específicos de inteligencia artificial (AI) empezaron a aparecer en dispositivos móviles. El objetivo es hacer su teléfono inteligente más inteligente. Muy pronto hardware de AI específico se hará esencial para IoT, a medida de que se encojan los procesadores gráficos. 

 Especialización. Una de las razones por las que no alcanzamos a ver que ya despegó el IoT es que, a diferencia de los Smartphones y las Tablets, que son dispositivos de propósito general, muchos dispositivos IoT tienen un conjunto de funciones específicas. Por ejemplo el caso de los medidores de glucosa que citamos anteriormente. En 2020 se espera la continuación de la especialización, como por ejemplo con cocinas inteligentes (Smart-kitchens). Ya están disponibles, microondas, hornos, refrigeradores, luces, bocinas, etc. habilitados para Alexa.

Lo que veremos en 2021 de IoT no será un cambio dramático como lo fue el iPhone, sino una evolución lógica de la simbiosis entre la tecnología y nuestro personal estilo de vida. (Matthew David, Digital Leader at Accenture)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Colaboradores