jueves, 20 de agosto de 2020

Las tecnologías disruptivas

 

Cada vez utilizamos más e incluso a veces abusamos del término “disruptivo” para hablar de aquellas tecnologías que causan un gran impacto en la economía empresarial.

Las tecnologías disruptivas son aquellas que tienen como base la innovación (Big data, la Nube, ciberseguridad, blockchain, etc) y tienen como denominador común también su capacidad de evolucionar rápidamente y adaptarse a diferentes sectores, generando nuevos modelos de negocio. (emprendecontuweb.com)

Disruptivo es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca. Por lo general el término se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante.

Una tecnología disruptiva es una innovación que genera la desaparición de productos o servicios que, hasta entonces, eran utilizados por la sociedad. La nueva tecnología aparece como un avance que hace que todo lo viejo resulte precario o inferior en cuanto a sus prestaciones.

Por lo tanto, tecnología disruptiva son aquellas nuevas tecnologías o innovaciones cuya aplicación rompe con lo que había antes. Históricamente podemos hablar, por ejemplo, del motor de combustión interna y el automóvil, el teléfono y la computadora personal.

En tiempos más recientes la realidad aumentada y la realidad virtual, el IoT (Internet de las cosas), Big data, I.A. (Inteligencia Artificial), nanotecnología, drones o impresión 3D entre otras. Y un poco antes el Smartphone. En realidad cualquier Aplicación o Software que se desarrolla y rompe con lo que se venía haciendo hasta ahora también debe ser considerado como disruptivo.

Un ejemplo es lo que muestra la siguiente imagen  (inhiset.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Colaboradores