viernes, 21 de agosto de 2020

Qué es Open Source

El término Open Source se refiere a algo que la gente puede modificar y compartir porque su diseño es accesible públicamente.

Se originó en el contexto de desarrollo de software para designar una manera específica de crear programas de computadora. Actualmente, sin embargo, designa un conjunto de valores a lo que llamamos “the open source way”. Los proyectos, productos o iniciativas celebran y abrazan principios de intercambio abierto, participación colaborativa, prototipos rápidos, transparencia, meritocracia y desarrollo orientado a trabajo en comunidad (hacerlo y mejorarlo entre muchos).

opensource.com/resources/what-open-source

Cuando hablamos de open source software es aquel con código fuente que cualquiera puede ver, inspeccionar, modificar y mejorar.

Algunos de los softwares (los comerciales) tienen código que solo quien lo hizo, su equipo, su empresa, puede modificar, y mantiene control exclusivo. A eso se le llama software “propietario” o de “código cerrado o closed source”.

Existe mucha diferencia entre las licencias de código propietario y las de código abierto. En las de código abierto normalmente se estipula que aun cuando se puede hacer uso del código en la manera en que se desee, las modificaciones y mejoras que se le hagan deben también tratarse como open source y hacerlas disponibles a la comunidad.

Open source, entonces, nos da acceso a infinidad de aplicaciones para usarlas como queramos, pero no necesariamente es sinónimo de gratis. Sin embargo, lo más común es que los que nos dedicamos a esta manera de hacer las cosas, empresas y particulares, no cobremos por el código. Es más rentable proporcionarlo sin costo y cobrar por los servicios proporcionados alrededor de él: Implementación, adaptaciones, mejoras, entrenamiento, soporte, etc. No obstante, siempre podrás tomar el código, modificarlo e implementarlo por tu cuenta.

En el caso del software propietario, el usuario paga una licencia por el software y de cualquier manera pagará por implementación, adaptaciones, mejoras, entrenamiento y soporte.

En  nuestra vida diaria utilizamos sin saberlo infinidad de aplicaciones de código abierto. Y la mayoría son gratis, como cuando utilizamos nuestros dispositivos móviles, servicios a través de internet, etc.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores

Colaboradores