jueves, 11 de junio de 2009

Que hacer en época de crisis

Nos enfrentamos a un proceso de desaceleración de la economía. Existen muchas formas de enfrentar esta situación, pero al final, lo que tenemos que encontrar es una forma en que los ingresos sean mayores que los costos y gastos. Esto es, debemos encontrar la manera de generar utilidades y flujo de efectivo.

Ante esta situación, muchas empresas acuden solo a medidas meramente defensivas: disminución de personal, disminución de gastos, eliminación de líneas de trabajo, etc. Otras, la ven como una oportunidad para mejorar identificando las oportunidades de mejora en sus procesos de negocio y tomando medidas ofensivas.

De qué nos sirven para afrentar los problemas en este momento nuestros Estados de Resultados, nuestros Reportes de Ventas por Línea o de Antigüedad de Saldos de clientes? Realmente de poco. No es que no sirvan para monitorear la operación, no. Pero de eso a que con esa información encontremos oportunidades de mejorar nuestro negocio hay mucho trecho.

Es el momento de afinar estrategias, de encontrar los detalles finos que nos permitan conocer qué es lo que está pasando, de escudriñar nuestra información y averiguar en qué pequeño o gran recoveco tenemos un problema; o una oportunidad. Momento para perfeccionar nuestros procedimientos de enlace con nuestros clientes, el seguimiento de las comunicaciones, el conocimiento de sus expectativas y necesidades, de sus quejas.

En fin, momento de poner en práctica métodos de administración proactivos y tecnologías de información que nos coloque delante de los que se están haciendo para atrás.

La intuición, la experiencia, el ensayo y error ya no son suficientes para tomar decisiones. No en este mundo globalizado, competido; y además, en crisis. Debemos prepararnos, armarnos bien, para tomar mejores decisiones. Y buenas decisiones son aquellas que ayudan a nuestras organizaciones a acercarse – y después alcanzar -- sus metas.

En Qubicos podemos ayudarlo a montarse en la tecnología apropiada para enfrentar los retos actuales.

Qubicos: Mejores decisiones de negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Colaboradores